martes, 17 de junio de 2008

martes, 10 de junio de 2008

Aslan vs Jadis / "The wolf"



artista: "the wolf"
edad: 16
website: http://diamondgalaxyawards.bravehost.com/

A song for Aslan. / Artísta: Linda Belle



Artista: Linda Belle
edad: 21 años.
reside en: Pennsylvania
Website: http://autumn-sky.org/

viernes, 6 de junio de 2008

La Revelación General


“LOS CIELOS CUENTAN SU GLORIA”
Por: Carlos Cuervo.

La revelación general.

Desde el cielo se revela la ira de Dios contra toda clase de hombres impíos e injustos, que por su injusticia esconden la verdad. Porque lo que se puede conocer de Dios lo tienen a la vista, ya que él mismo se lo ha dado a conocer. Lo invisible de Dios, su poder eterno y su divinidad, se hacen reconocibles a la razón, desde la creación del mundo por medio de sus obras.”

Romanos 1: 18-20

Significados pertinentes:

REVELACIÓN: el diccionario dice que la revelación es una manifestación de una verdad secreta u oculta.

Etimología: Viene del latín “Revelatio”, Según James Leo Garret, la misma se deriva del griego apokálupsis. La palabra entonces significa “quitar el velo” o “descubrimiento” Desde el punto de vista etimológico, la palabra efectivamente hace alusión a algo oculto que es descubierto.

En el nuevo testamento, La palabra aparece varias veces, todas con su propia definición:

1. En el Apocalipsis precisamente el título significa “revelación”.

2. Es de los sustantivos griegos más usados. Pablo usa mucho la palabra para referirse a la segunda venida de Cristo.

3. Nunca fue usada para referirse a la acción de Dios para descubrirse a sí mismo ante los hombres. Otras expresiones se usaron para tal causa. En realidad, en el griego aparecen, aparte de Apokalupto y fanareóo: deloun, gnorizo, laléo, fotízo, y sustantivos coo: Logos, fos, alétheia.

Uso teológico:

La revelación es un acontecimiento subjetivo y un acontecimiento objetivo en estricta interdependencia. Alguien se siente embargado por la manifestación del misterio; este es el lado subjetivo del acontecimiento. Algo ocurre a través de lo cual el misterio de la revelación embarga a alguien; este es el lado objetivo del acontecimiento.”

Paul Tillich

Autorrevelación: Dios es el único que puede darse a conocer a los hombres. No hay forma de lograr ver a Dios sin que él lo permita.

Revelación, es una palabra fundamental para las religiones: Ninguna religión puede aceptar el conocimiento de algo que no es “revelación”, puesto que es fe. Decir que algo que no se logra percibir por los sentidos es real sin primero decir que se ha revelado, equivale a locura o afirmación sin un fundamento.

Deben existir dos entes: revelador y receptor de la revelación. Dios es quien hace la acción reveladora hacia los hombres. Ambos existen, pero es Dios en este caso quien se revela hacia los que desea revelarse: los hombres.

La revelación pasa por mediación de la historia. La revelación irá cambiando a medida que Dios se vaya revelando más, o que el hombre vaya descubriendo las evidencias que Dios ha dejado de su ser en la historia.

Descubrimiento personal: Este sentido es muy cristiano. Las personas deben percibir personalmente a Dios y tener un encuentro personal con Él.

GENERAL: del latín “Generalis”. El diccionario la define como: Lo común a todos los individuos que constituyen un todo, o a muchos objetos, aunque sean de naturaleza diferente.

REVELACIÓN GENERAL.

Los significados anteriores nos hacen entender perfectamente lo que es la “revelación general”: Es la revelación que Dios ejerce para todos los individuos. Esta revelación se manifiesta por medio de las cosas creadas o por medio de la conciencia.

Orton Willey afirma que otra forma en que Dios hace su revelación general es por medio de la historia. Sin embargo, argumenta más con hechos vistos desde la perspectiva cristiana que lo que podría ver una persona no-creyente: “La filosofía de la historia cristiana tiene como proposición básica el hecho de que los planes y propósitos de Dios al final de cuentas se llevarán a cabo en las vidas de los hombres y de las naciones”

Diferencia de Revelación General con Revelación especial:

La revelación especial es dada a “unos cuantos” o “elegidos”. A diferencia de la revelación general que es para TODOS. Se manifiesta (la revelación especial) por medio de lo revelado al pueblo de Israel: ley, profecías. Y por la revelación de Jesucristo, como el Dios encarnado. Para los cristianos son concernientes también las escrituras como testimonio de las anteriormente mencionadas.

Naturaleza y conciencia:

Naturaleza: (del termino latino “Natura”: El curso de las cosas. A su vez, Natura viene de la palabra griega: Phycis, que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales.) El término se refiere a las cosas materiales. Lo que se extiende desde lo subatómico hasta lo galáctico. Esto incluye desde el polvo, las piedras, las montañas, la tierra, entre otros; hasta los seres vivos en general.

Desde un punto de vista cristiano, hablamos de TODAS las cosas creadas. La revelación general por medio de las cosas creadas se hace visible por el orden tan matemático que existe en el funcionamiento de todo. Desde este punto de partida, diríamos que no pudo crearse todo con tal exactitud viniendo de la nada; tuvo que haber una mente maestra en el funcionamiento de todo.

Conciencia: (del latín conscientia, es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientia" significa literalmente "con conocimiento" -del Latín: cum scientiā-). En humanos, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. La conciencia puede también ser definida como el estado cognitivo no-abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad.

“La persona que declara que no hay Dios es sumamente necia, puesto que dicha declaración niega lo que sabemos en las profundidades de nuestro propio ser y lo que podemos ver desplegado ante nosotros en cada momento de la vida.”

Stanley M. Horton.

En el ámbito psicológico, la conciencia se entiende como la esquematización presente de la realidad, tanto interior como exterior al individuo, y de unas valorizaciones asociadas a los elementos constitutivos de esa realidad. Estas valorizaciones hacen que piense lo que es “bueno” o “malo”.

Precisamente en el fundamento de la capacidad de descubrir lo bueno y lo malo dependiendo de su realidad y las consecuencias de toda acción, podemos decir que todos son concientes de lo que es “bueno” o “malo” en un sentido general y logramos ver realidades que nos rodean. A esta afirmación, agregamos que esta conciencia es precisamente la que nos muestra una revelación de Dios sobre la realidad de una ley existente, y que no es probable que salga de la nada.

Historia: Miremos detenidamente las razones por las que se podría decir que la historia es parte de la revelación general (Personalmente no estoy de acuerdo con este postulado):

  1. La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad. Aunque, más concreto, la historia se refiere a la acción tomada en el tiempo que ocurre. Es decir, que es precisamente esta acción la que determina el curso de la historia, sin la acción, el tiempo no sería relevante. La acción tomada entonces tiene una consecuencia, y esta queda registrada como un “hecho histórico”. Desde esta visión, Dios se manifiesta por ser el “director” tras la escena. Willey dice: “en adición al elemento humano, hay una presencia Directriz y Voluntad autoritaria…”
  2. La evidencia Bíblica se encontraría en Hechos 17: 26. “De uno solo ha hecho toda la raza de los hombres, para que habiten toda la faz de la tierra. El ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los límites de su habitación.” Algunos argumentan que este pasaje demuestra que Dios se revela a todos por medio de la historia de la humanidad.

El problema es que la visión de Willey aumenta la visión de la filosofía e historia cristiana. De modo que la historia que les es pertinente a otros no hace parte de su teoría, por tanto, no es para TODOS esta revelación general. Y la evidencia de Hechos tampoco demostraría mayor cosa. Según Garret pablo cita autores estoicos para mostrar que los paganos conocen a Dios. Además, las palabras: “El ha determinado de antemano el orden de los tiempos” según McDonald, significarían el orden de los años.

Evidencias Bíblicas de la revelación General.

En la Biblia, se encuentran varios textos que nos demuestran que la revelación general es posible en los aspectos antes mencionados:

  1. Salmo 19: 1-5:

Los cielos proclaman la gloria de Dios,

El firmamento pregona la obra de sus manos.

Un día le pasa el mensaje a otro día,

Una noche le informa a otra noche.

Sin que hablen, sin que pronuncien,

Sin que se oiga su voz,

A toda la tierra alcanza su discurso,

A los confines del mundo su lenguaje.”

El pasaje afirma que la creación da el mensaje de la gloria de Dios. Y no solo esto, sino que: “a toda la tierra alcanza su discurso”. Aunque, algunos contextualizando, afirman que la revelación sólo se le da a los Israelitas. Pero James leo Garret opina diferente: “Algunos intérpretes sostienen que en la época del salmista cualquier captación de la revelación general dependía también de la participación del pacto con yahvé y consiguientemente con tener acceso a la Torá. Según esta posición, solamente aquellos que tenían la revelación especial (los israelitas) podían captar la revelación general. Sin embargo, los vv. 1-6 no obligan a tal interpretación…”

  1. Romanos 1: 18-32

El pasaje no solo muestra la creación como reveladora, sino la conciencia del hombre:

Ejemplo de la creación: 1:20a “Lo invisible de Dios, su poder eterno y su divinidad, se hacen reconocibles a la razón, desde la creación del mundo por medio de sus obras” : Dios se revela por medio de las cosas creadas.

Ejemplo de la conciencia: 1: 21. ya que, aunque conocieron a Dios, no le dieron gloria ni gracias, sino que se extraviaron con sus razonamientos, y su mente ignorante quedó a oscuras”: Había un conocimiento de Dios, y luego la mente queda a oscuras. Pero después en el versículo 32: “Y, aunque conocen el veredicto de Dios…” La conciencia se hace un factor importante y claro en la culpabilidad del hombre según este pasaje.

  1. Hechos 14:17.

nunca dejó de manifestarse como bienhechor, enviándoles lluvias desde el cielo, buenas cosechas, alimentándolos y teniéndolos contentos.”

Este versículo dice que Dios nunca dejó de manifestarse, es decir que se daba a conocer. Otra versión dice “jamás dejó de dar testimonio de sí mismo” A continuación dice que se manifestó por medio de lluvias, buenas cosechas… Esto indica que estas cosas también son revelación de Dios.

Otros pasajes que tienen contenido sobre revelación general: Hechos 17:26-28, Romanos 2: 14-16.

LA REVELACIÓN GENERAL vs LA TEOLOGÍA NATURAL.

La confusión de Karl Barth.

Antes de continuar con este tema, debemos saber las razones de poner a “pelear” al concepto de revelación general con el de teología natural:

  1. La teología natural. Definiciones:
    1. Cualquier corriente intelectual que se concibe como dirigida hacia Dios… o un movimiento intelectual que alguien desarrolla como consecuencia de su identidad como ser con un destino intelectual que se orienta hacia Dios.”
    2. Algún tipo de argumento, basado en premisas naturalistas, a favor de la validez del comportamiento religioso, de la existencia de Dios o de la realidad del plano espiritual.”
    3. Una teología de la naturaleza” o “un intento de mostrar que las categorías teológicas del pensamiento se adecuan a la interpretación de nuestra naturaleza o de las ciencias naturales.”
    4. Trazar una analogía entre… la experiencia natural y la experiencia evangélica”

Con base a estas definiciones (pertenecientes a Julian Victor Langmead Casserley) James Leo Garret traza la siguiente definición:

“La teología natural es el intento de la humanidad de construír una cosmovisión basándose en la razón (no meramente en la “razón técnica”, sino en la totalidad de los poderes y las experiencias humanas, incluyendo la naturaleza y la historia)

Entonces, la teología natural es el intento del hombre por conocer a Dios desde sus propios medios racionales y argumentativos. Desde la teología natural, se diría que el hombre descubre a Dios no que Dios se descubre al hombre.

  1. No es igual a la revelación general:

No podemos decir que la teología natural es igual a la revelación general. La revelación general es:

Autorrevelación divina. Dios se descubre a sí mismo para los hombres por medio de las cosas hechas y de su conciencia. (no es el descubrimiento de Dios por parte de los hombres)

Leibnitz afirma que la teología natural podría llamarse “teodicea”. Este nombre significa: Justificación de Dios. Es una mala etimología debido a la razón de la teología natural.

La confusión de Karl Barth.

Barth creía que la revelación general y la teología natural eran lo mismo. Puestas las cosas así, para Karl Barth, la revelación general no existe. Algunos postulan que la teología natural tiene cierto grado de acción salvífica por ser una forma de llegar a Dios por teología. Barth no acepta esto, y argumenta que no hay revelación general buscando una interpretación diferente a Romanos 1:18-32.

Ejemplo de Interpretación de Barth: El texto que se cita en esta oportunidad dice: “porque lo invisible de él se deja ver desde la creación del mundo”. Barth argumenta que esto es un redescubrimiento o rememoración de la “Majestad arquetípica, inobservable e indescubrible de Dios”

REVELACIÓN GENERAL EN OTRAS RELIGIONES.

Es claro que en otras religiones se ve la conciencia de un ser superior. Aunque algunas han sido destituidas de ser llamadas “religiones” por ser algo más cultural que creencia sobrenatural. Sin embargo, la religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.

Las religiones monoteístas tienen un alto grado de revelación divina. La estrecha relación que hay entre el Islam, el cristianismo y el judaísmo, se hacen notar en su porcentaje de revelación divina. Sin embargo, cave resaltar un punto importante: la revelación general no es salvífica…

No hay punto a favor de la revelación general como salvífica.

  1. El hecho que la revelación general sea una forma en la que Dios se manifiesta, no quiere decir que salva, simplemente que hace ver al hombre la existencia divina y su grandeza.
  2. La conciencia nos da ciertas “reglas” generales que Dios ha revelado al ser humano respecto a la moral. No quiere decir esto, que el mero cumplimiento de estas leyes sea suficiente para la salvación.
  3. Desde el punto de vista Bíblico: el único que salva es Jesucristo. Todos somos pecadores y tenemos una inclinación pecaminosa. El sacrificio de Jesucristo es el único que nos puede dar salvación, no el simple conocimiento de la existencia y grandeza divina. (1 Timoteo 2: 5)

CONCLUSIONES

1. La revelación general es claramente existente. 2. Dios se puede apreciar en su grandeza y bondad por medio de las cosas creadas y de nuestra conciencia de pecado. 3. La revelación general es diferente a la teología natural. La revelación divina implica “Autorrevelación”, mientras que la “teología humana” necesita uso de razón desde el ser humano para hallar a Dios. Sólo lo que él permita ver se verá. 4. la revelación general es dada a todo ser humano mientras que la especial es a unos cuantos escogidos. 5. La revelación general no es salvífica y no puede ser sustentada como salvífica. 6. Las religiones del mundo tienen algún grado de revelación, pero no tienen suficiente grado como para ser parte de la revelación que es salvífica. (revelación especial)(con esto me refiero a TODAS, las religiones)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1. James Leo Garret. Teología sistemática, “Bíblica, Histórica y Evangélica” Tomo 1. Casa bautista de publicaciones. Primera edición: 1996

2. Luis Berkhof. Teología sistemática. Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Cuarta Edición Inglesa Revisada y Aumentada, S.f.

3. Daniel Iglesias Grèzes. Elementos de teología natural. (http://www.feyrazon.org/DanTeolNat.htm)

4. Wikipedia, enciclopedia libre. Temas: Monoteísmo, religión, conciencia, naturaleza.

5. Microsoft Encarta, temas: Revelación, religión, conciencia, naturaleza.

6. Stanley Horton “Teología sistemática, una perspectiva pentecostal” Editorial vida. 1994

7. Diccionario Enciclopédico GRIJALBO. Ediciones Grijalbo S.A. 1996

8. William MacDonald, Comentario Bíblico Editorial CLIE. 1992 Antiguo testamento, 1989 Nuevo testamento. Libro completo: 2004

9. Mariano Vargas Rodríguez Gracias. La revelación general. Artículo del 2004. (http://www.foroekklesia.com/showthread.php?t=16739)

10. Orton Willey, Introducción a la teología cristiana.

11. Alberto Fernándo Roldán. El concepto de revelación en Paul Tillich. Argentina, 2005. (http://www.teologiaycultura.com.ar/arch_rev/a_roldan_revelacion_tillich.PDF)